Los datos de los dos censos realizados en 1994 y 1997 indican que las superficies cultivadas con piña en el Camerún han aumentado en general (Tchimo, Nkouasseu, Njikam y Kuimi, 1997). Los datos del censo de 1994 relativo a la producción en las zonas costeras, sudoccidentales y parte de las centrales (reconocidas como importantes zonas de producción de piña) indican una superficie de 174 hectáreas por 102 productores, mientras que el censo de 1997 indica una superficie total de 605 por 184 productores, cada uno de los cuales con al menos 2 hectáreas. Con el alejamiento, en 1998, del grupo SPNP/SBM & PHP (SPNP: Sociedad de Plantaciones Nuevas de Penja; SBM: Sociedad de las Bananeras de la Mbomé; PHP: Plantaciones del Alto Penja) la superficie cultivada se ha reducido a cerca de 500 hectáreas. Las superficies cultivadas orgánicamente representan casi el 20 por ciento de la superficie total. Los cultivos del centro y el sur, harán aumentar rápidamente la tierra cultivada orgánicamente.
La superficie cultivada con papaya ha experimentado un crecimiento espectacular después de 1995, año en el que las dificultades para comercializarla habían influido negativamente en la situación financiera de los productores. La papaya se cultiva todo el año (lo cual permite obtener ingresos en forma regular) con un costo de producción menor que el de la piña. En la región de Moungo, la papaya - principalmente la variedad Solo - se cultiva en casi 70 hectáreas, 30 por ciento en forma orgánica.
4.5 Limitaciones a la producción
Las limitaciones son de tipo fitosanitario, técnico, organizativo y exterior. Las principales se deben a la presión de las plagas.
Si para las plagas enumeradas en el cuadro 2 existen métodos de lucha para combatirlas y pueden aplicarse más o menos satisfactoriamente, para muchas otras plagas todavía no se ha hecho nada. Las limitaciones técnicas derivan del sistema de ordenación de cultivos, en particular a nivel de la fertilización: una fertilización basada únicamente en el suministro de abono requiere la manipulación de grandes cantidades (que oscilan entre 5 y 10 toneladas por hectárea). Además, no existe o escasea el personal técnico con capacitación suficiente en agricultura orgánica. Como no se imparten nociones básicas de agricultura orgánica (por ejemplo, Reglamento de la CE), se corre el riesgo de que no exista un seguimiento técnico y reine la incertidumbre en torno a la cantidad y calidad de la producción.
Las limitaciones de tipo organizativo son numerosas. Los productores se están agrupando en asociaciones, pero no existe un sistema eficaz de información sobre mercados y precios.
Las incertidumbres con respecto a la evolución del Reglamento de la CE constituyen una limitación externa. No parece que se tomaran en cuenta las observaciones y reservas planteadas por terceros países a los diferentes comités especializados de la CE.
Por ejemplo, a partir del 15 de enero de 2001 se ha aplicado, con consecuencias desastrosas para la producción de la piña, el Reglamento de la CE que prohíbe las frutas a las que se realiza un tratamiento de inducción floral con carburo cálcico. Ello se debe a que la producción de piñas se basa en un programa que permite cosechas en determinados períodos o incluso durante todo el año. La observancia de la disposición de la CE obliga a seguir la floración natural que induce a floraciones agrupadas e inciertas en algunos momentos del año (lo cual inunda los mercados, con consecuencias negativas en los precios) y a un período de muy poca producción. La piña es un producto muy perecedero; por consiguiente, no es posible almacenarla con vistas a abastecer el mercado regularmente. Una situación desastrosa para los exportadores (por la imposibilidad de reservas fletes y negociar contratos) y para los productores (por las dificultades en la ordenación de parcelas a causa del tiempo muy largo que lleva la recolección y el mantenimiento, la proliferación de plagas y enfermedades, las dificultades en ofrecer cantidades significativas a los exportadores). Las peticiones dirigidas a la Comisión Europea para posponer la aplicación de este requisito hasta tanto los productores encontraran tratamientos alternativos no han tenido éxito.
4.6 Apoyo a la producción orgánica
Ministerio de Agricultura
El apoyo ofrecido por el Ministerio pasa ahora por el Programa Nacional de Extensión Agrícola (PNEA), que ha adoptado la capacitación y las visitas como sistema de extensión, y la presencia sobre el terreno de especialistas relativamente bien capacitados (técnicos, ingenieros, etc.) para asegurar la asistencia a los productores.
No existe ningún programa particular destinado a los productores orgánicos.
Proyecto de diversificación de las exportaciones agrícolas del Camerún (PDEA)
El PDEA y el AGROCOM prestan apoyo a la agricultura en su conjunto con asistencia financiera y servicios de asesoramiento para la producción, la elaboración y el mercadeo. No existe un apoyo específico para la agricultura orgánica. Sin embargo, el PDEA ha identificado entre las cuestiones prioritarias la elaboración de un programa técnico específico para la producción orgánica en el que se hace hincapié particularmente en los fertilizantes y la lucha contra las plagas. Para ello se han preparado folletos de información técnica basados en la experiencia de los consultores. Dichos folletos sin embargo, deben ser experimentados en condiciones reales para que puedan ser convalidados y distribuidos posteriormente.
AGROCOM se propone organizar a los que trabajan en el sector de la piña y contribuye a la formación de operadores técnicos. La ayuda a algunos miembros y asociados permitiría reducir los costos de producción (precios y calidad de los insumos mejores) o los costos de comercialización (como fue el caso de las negociaciones con PLASTICAM para la calidad y los precios del embalaje y con CAMAIR para las tarifas de los fletes). El “comité del sector” que defiende los intereses de todos los operadores (desde los productores hasta los exportadores), incluye a los que trabajan en el sector orgánico, de manera tal que las cuestiones específicas de este sector llegan al conocimiento de las autoridades. AGROCOM ha empezado a presionar al Ministerio de Agricultura y a la Embajada de Camerún en Bruselas para la aplicación de la medida relativa a la prohibición del tratamiento de la inducción floral con carburo cálcico (véase más arriba).
5. Comercialización de las frutas y hortalizas orgánicas
5.1 Mercado local
El mercado local sigue siendo un mercado no estructurado y en estado embrional, pero están surgiendo algunos factores que inciden en su expansión, a saber:
cambios en las tendencias del consumo de alimentos (creciente demanda de alimentos obtenidos de cultivos producidos sin fertilizantes minerales ni plaguicidas sintéticos);
tendencias hacia una normalización de los hábitos alimentarios;
acción de las asociaciones de consumidores.
En el mercado local, todas las clases sociales compran productos orgánicos (que los consumidores llaman “productos naturales”) debido a su buen sabor; los precios están directamente relacionados con la oferta y la demanda de cada día. Los precios de la piña oscilan entre 80 francos CFA y 150 francos CFA por kg (cuando para los productos convencionales varían entre 40 francos CFA a 100 francos CFA por kg), según la clase, y las frutas grandes (más de 1,5 kg) son las más buscadas.
Ejemplos de precios de las piñas “orgánicas”:
En Douala: 400 francos CFA por fruta - promedio de 2 kg.
En Yaoundé: 600 francos CFA por fruta - promedio de 2 kg.
Haría falta un estudio completo no sólo para determinar las potencialidades del sector orgánico en su conjunto, sino también para obtener datos cuantitativos sobre los mercados.
5.2 Exportaciones: naturaleza y cantidades de los productos orgánicos exportados anualmente
Las cifras siguientes corresponden a una fracción de las cantidades sometidas a un procedimiento de certificación para cumplir con los requisitos de exportación, de donde se ve que las producciones orgánicas vendidas en el mercado local son por lo menos diez veces más.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment